Cuando decides poner en marcha un negocio tecnológico o startup son muchos los aspectos legales a tener en cuenta. Desde el minuto cero tendrás que tomar decisiones jurídicas que te acompañarán en todas las fases de desarrollo del negocio. Contar con abogados especializados que te acompañen en el proceso es fundamental para crear un proyecto que cuente con todas las garantías legales.

Viabilidad jurídica para una Startup

Con carácter previo a la puesta en marcha de la startup es necesario analizar su viabilidad jurídica, es decir, determinar la existencia de cualquier posible impedimento legal que pueda llegar a obstaculizar nuestro proyecto.

De nada servirá contar con una gran idea o un revolucionario modelo de negocio si no resulta viable desde el punto de vista normativo. Por ello, y para asegurar la efectividad de la inversión en un proyecto, es necesario  consultar con abogados especialistas que nos ayuden a identificar y definir los puntos clave de nuestro negocio y su viabilidad jurídica.

Para ello es importante contar con un proyecto definido que nos ayude a acotar las materias legales objeto de estudio y conocer tanto las obligaciones legales que nos resultan aplicables como los posibles obstáculos normativos.

Asimismo, este primer análisis de viabilidad jurídica, nos ayudará no sólo a determinar si nuestro proyecto es viable legalmente, sino a conocer las implicaciones económicas que conlleva el cumplimiento de las posibles obligaciones jurídicas aplicables al mismo.

Todos los aspectos legales de una Startup

Como ya hemos adelantado, la puesta en marcha de cualquier negocio requiere del cumplimiento de una serie de requisitos legales. Desde un primer momento estaremos obligados a tomar una serie de decisiones que afectarán nuestro negocio desde el punto de vista jurídico ¿qué forma jurídica le daremos a nuestra startup? ¿Es necesario registrar nuestra marca?

Veamos cuales son los principales aspectos legales a tener en cuenta: 

  • Determinar la forma jurídica del negocio: el primer paso que debemos dar cuando decidimos emprender un nuevo negocio es decidir la forma jurídica que adoptaremos. Optar por constituir una sociedad o por darse de alta en el régimen general de autónomos, por ejemplo, son decisiones que debemos tomar una vez hayamos valorado las ventajas e inconvenientes de cada tipo de forma jurídica dependiendo de nuestro caso particular. Contar con asesoramiento especializado en este punto es clave para encontrar la forma jurídica que más se adapte a nuestras necesidades.
  • Llevar a cabo los trámites necesarios según la forma jurídica adoptada: Como comentamos en el artículo como crear una empresa en internet, la forma jurídica a adoptar variará dependiendo de nuestro caso. Una opción bastante común es la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  • Protección de intangibles: La protección de los derechos de propiedad industrial e intelectual es un punto clave en la estrategia del negocio. Proteger adecuadamente los derechos sobre las marcas, nombres de dominio, diseños industriales o derechos de propiedad intelectual es de vital importancia para la protección económica y reputacional.
  • Adaptación a la normativa de protección de datos: otra de las obligaciones jurídicas a tener en cuenta es la necesidad de cumplir con la normativa de protección de datos. Como te contamos en el artículo RGPD para startups , si la empresa recaba y trata datos de los clientes, usuarios, proveedores, colaboradores, etc. deberá cumplir con lo establecido en la normativa de aplicación. Asimismo, resulta vital que la página web de la startup cuente con los textos legales (aviso legal, política de privacidad y política de cookies) y, en su caso, los términos y condiciones que regulen las condiciones de contratación y que los mismos se encuentren correctamente implementados, permitiendo recabar correctamente el consentimiento de los interesados para cada finalidad del tratamiento de sus datos.
  • Contratos tecnológicos y comerciales: la puesta en marcha de la startup precisará de la firma de múltiples contratos que rijan las diferentes relaciones. Será necesario negociar, revisar y firmar contratos con proveedores, colaboradores, clientes de distinta naturaleza y objeto redactados por abogados expertos en la materia.
  • Asesoramiento en materia de derecho digital y mercantil: una vez la startup se ponga en marcha surgirán diferentes cuestiones jurídicas en el día a día de su actividad que deberán contar con una respuesta legal especializada que vele por el cumplimiento de los requisitos normativos y que permita a la compañía operar en el mercado con eficiencia y garantías.

Abogados especializados en Startups

Contar con un equipo de abogados especializados es fundamental para el correcto desarrollo y funcionamiento del negocio.

En Type of Legal somos abogados expertos en el asesoramiento a startups y negocios digitales. Si tienes un negocio digital y precisas asesoramiento jurídico no dudes en contactarnos.

Leave A Comment