Acuerdo de confidencialidad

Acuerdo de confidencialidad

¿Qué es un acuerdo de confidencialidad o NDA?

Hoy traemos al blog de Type of Legal un artículo muy recurrente en todos los despachos de abogados, el llamado contrato o acuerdo de confidencialidad, en inglés NDA (non disclosure agreement).

Se trata de un contrato en donde las partes firmantes acuerdan mantener una información en secreto. Gracias a este acuerdo se respeta la información propiedad de una de las partes para no compartirla con terceros. Es recurrente hacer uso de este tipo de contratos cuando vamos a confiar proyectos a colaboradores, clientes o posibles socios. Al final supone acordar la protección de una información durante la duración de la relación o tras su finalización.

Este tipo de contratos es muy utilizado en el mercado laboral para proteger el know how de una empresa, haciendo firmar a trabajadores con acceso a información sensible.

Una información que debemos de tener en cuenta del valor real de la misma puesto que no tiene sentido acordar una protección legal para toda la información.

Por disponer de una estructura básica para aplicar este tipo de acuerdos tendríamos como información confidencial:

  • Información técnica.
  • Información industrial.
  • Información sensible.
  • Información estratégica comercial o procesos.
  • Información financiera.

Los acuerdos de confidencialidad también suelen ir unidos a contratos de no competencia, en los cuales una de las partes firmantes se compromete a no trabajar o facilitar información para empresas competidoras de la otra parte firmante, incluyendo el uso de la información confidencial o know how.

Puntos a tener en cuenta en un acuerdo de confidencialidad y no divulgación

Los contratos de confidencialidad pueden ser de una o dos direcciones, puede que sea una parte la que protege su información o cuando el total de los firmantes comparte información y a la vez son obligados a guardarla en secreto. Un acuerdo que siempre debe de firmarse antes de empezar a compartir información entre las partes

Además, las obligaciones que se acuerdan en el contrato solo se aplican a las partes firmantes del mismo. En el caso de las empresas se aplica a todas las personas integrantes de la empresa firmante.

Las consecuencias de incumplir este tipo de acuerdos vienen especificadas en el contenido del mismo. Unas consecuencias que pueden estar o no limitadas en el tiempo dado que los contratos de confidencialidad deben estipular una duración. Una duración que normalmente se aplica durante la vigencia de la relación y tras su finalización, durante un periodo de 2 años.

Contenido y formato del acuerdo de confidencialidad

Respecto a la estructura de este tipo de contrato y su contenido hay que dejar claro que no es recomendable usar un plantilla. Muchos clientes entienden que puede valer una simple plantilla de la empresa, pero hay que adaptar el contenido a las circunstancias y necesidades de la información a proteger.

Las clausulas más comunes que debemos encontrar en un contrato de confidencialidad_

  • Partes firmantes, las cuales son las partes que compartirán información y obligación de mantener la confidencialidad.
  • Objeto del contrato: La información a proteger, limitar su alcance y cómo se   puede utilizar.
  • Duración, establecer la vigencia del acuerdo, un tiempo realista.
  • Resolución y penalización: se establecen las penalizaciones que conllevan el incumplimiento del contrato, una multa que deberá ser justo y proporcional a los daños posibles, estas cantidades tienen un objetivo, ser disuasorias.
  • Firmas: Finalmente todas las partes deberán firmar el NDA como prueba expresa de conformidad y aceptación de los términos y clausulas reguladas en el acuerdo.

En Type of Legal estamos especializados en el asesoramiento de empresas en materia de protección de datos, derecho digital y propiedad intelectual.

Comparte el post

Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Post relacionados