Twitch

Es evidente que la plataforma de streaming Twitch a día de hoy es un éxito que ha cambiado la forma de consumir el contenido en la red. Su diferenciación la encontramos en el directo y la interacción en tiempo real, siendo común la utilización de material audiovisual de terceros lo cual lleva a la plataforma a importantes quebraderos de cabeza.

Los derechos de autor de Twitch

Cuando un creador de contenido utiliza un canal de comunicación como Twitch es muy probable que utilice obras de propiedad intelectual de terceros. De hecho, es una práctica común utilizar sin consentimiento videojuegos de terceras compañías para la realización de los streams (el stream de videojuegos es el objeto estrella de la plataforma), aunque esto daría para hablar en otro post realmente las compañías de videojuegos lo entienden como una publicidad gratuita de gran valor.

La propia plataforma sabe de la importancia que tienen los derechos de autor y dispone un sistema que permite la notificación por vulneración de contenidos protegidos por derechos de autor. Sin embargo, aunque el uso de dicho contenido sin consentimiento provoca el cierre de cuentas, la realidad del problema radica en que los usuarios de la plataforma infringen regularmente dichos derechos de una manera no intencionada. Un problema de fondo que su público parece ser desconocedor al no dar el correcto valor de dichos derechos.  

Avisos de derechos de autor de Twitch

Una problemática que Twitch trata de regular a través de un proceso de reclamaciones, permitiendo al titular de los derechos de autor el control sobre el uso de su obra, impidiendo que un tercero altere o utilice su obra sin su consentimiento, desvinculando al proveedor de servicios de responsabilidad directa sobre la infracción.

Si nos centramos en la responsabilidad, conforme a la DMCA (Digital Millenium Copyright Act), Twitch deberá responder adecuadamente y en el menor tiempo posible de cualquier notificación recibida por infracción de los derechos de autor, debiendo dar una respuesta o deshabilitando el material o canal infractor.

Con ello Twitch dispone de una política de bloqueo y avisos para cuentas infractoras. De hecho, cuando implantó tal proceso recomendó a sus usuarios el borrado de material sospechoso de infringir derechos de autor en videos antiguos.

El usuario que reciba 3 avisos (strikes) podrá ser expulsado de la plataforma por uso ilegítimo de material protegido.

Esta actuación viene regulada por la Directiva (UE) 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de abril de 2019 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital  la cual a través de su artículo 17 indica que “ cuando los titulares de derechos soliciten que se inhabilite el acceso a obras u otras prestaciones específicas suyas o que se retiren tales obras o prestaciones, deberán justificar debidamente los motivos de su solicitud. Las reclamaciones presentadas con arreglo al mecanismo establecido en el párrafo primero se tramitarán sin dilación indebida y las decisiones de inhabilitar el acceso a los contenidos cargados o de retirarlos estarán sujetas a examen por parte de personas. 

Los Estados miembros dispondrán que los prestadores de servicios para compartir contenidos en línea establezcan un mecanismo de reclamación y recurso ágil y eficaz que esté a disposición de los usuarios de sus servicios en caso de litigio sobre la inhabilitación del acceso a obras u otras prestaciones cargadas por ellos o sobre su retirada.”

Pese a ello, Twitch busca soluciones preventivas como facilitar contenido o herramientas con música o creatividades que no infringen la normativa de derechos de autor. De hecho, la plataforma paga los derechos de titulares de contenido (mediante el pago de licencias) que se ofrece a sus propios usuarios.

Twitch tv quiere suavizar sus políticas al respecto de la música con derechos de autor

Como hemos indicado, Twitch ha facilitado una herramienta para los creadores, Soundtrack by Twitch, ofreciendo música accesible que Twitch tiene suscrita con una licencia. Con ello Twitch deja claro que su objetivo es dotar de medidas preventivas o que faciliten el correcto uso de los derechos de autor de terceros antes que aplicar políticas restrictivas.

Y es que la dificultad de la música viene no solo desde el propio creador de contenido, sino también de los propios videojuegos con música. Estos videojuegos han sido creados para un uso doméstico sin embargo al emitir su música en Twitch implican una comunicación pública no autorizada por el propietario de los derechos del videojuego. Recordemos el curioso caso de Metallica en la BlizzCon, en donde Twitch se vio obligada a silenciar la música de la propia banda puesto que la plataforma no disponía de los derechos para su emisión.

Desde luego Twitch sigue en busca de una solución que guste a la industria editorial de la música, pero es complicado dado que aún siguen recibiendo numerosas reclamaciones.

Desde Type of Legal trabajamos con streamers y especializados en derechos de autor.

Leave A Comment