Cuestiones legales del registro de marca

Si estás en proceso de creación de tu negocio o tienes un servicio que ofrecer, es fundamental que protejas todos tus intangibles antes de lanzarlo al mercado.

Una de las principales cuestiones a tener en cuenta, es la protección de tu marca. Legalmente, se entiende como marca, el signo distintivo usado por sus titulares (ya sea una persona física o jurídica) para diferenciar en el mercado sus productos o servicios de los productos o servicios de los competidores, así como identificar su origen empresarial y, en cierta manera, ser un indicador de calidad.

Proteger correctamente tu marca es un factor fundamental a la hora de asegurar la explotación exclusiva de tus derechos en el mercado y clave a la hora de crear una reputación y estrategia de marketing adecuadas.

Registro de marcas y patentes en España

A diferencia de los derechos de autor, que nacen desde el mismo momento en el que el autor crea la obra, los derechos de propiedad industrial, entre los que se encuentran las marcas, nacen del registro válidamente efectuado. Es decir, el nacimiento de los derechos exclusivos sobre las marcas para sus titulares será a partir del momento de su registro, por lo que, si una marca no está registrada, por lo general no estará protegida.

Dependiendo del modelo de negocio al que vaya ligado tu marca y de su alcance territorial, resultará más conveniente el registro de marcas a nivel nacional, ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el registro en la Unión Europea a través de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) o el registro como marca internacional a través de la Organización Internacional de Propiedad Intelectual (WIPO).

En el presente artículo nos centraremos en el registro de marca a nivel nacional, es decir, ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), como organismo Autónomo de la Administración General del Estado de España que otorga protección jurídica a marcas (signos distintivos) a nivel nacional.

¿Cómo registrar mi marca?

Registrar una marca en España es un proceso que puede llevarse a cabo tanto de forma presencial como telemática mediante la presentación de una solicitud ante la OEPM.

Para ello, es necesario llevar a cabo una serie de pasos. Los principales pasos si llevamos a cabo el procedimiento telemático son:

  1. Comprobar la disponibilidad de la Marca a registrar.
  2. Rellenar los datos de la marca.
  3. Seleccionar el tipo y las clases en las cuáles se considera adecuado registrar la Marca.
  4. Proporcionar los datos y/o documentación requerida y comprobar los datos de la solicitud.
  5. Abonar las tasas y pagos correspondientes al registro.
  6. Presentar la solicitud.

Una vez presentada la solicitud se abrirá un periodo de oposición durante el cual los titulares de otras marcas registradas podrán presentar su oposición al registro.

El tiempo habitual para la resolución sobre la solicitud de marca es de 12 meses. No obstante, es posible que pueda llegar a prolongarse hasta los 20 meses, en caso de que exista oposición o errores a subsanar en la solicitud.

Tipología de marcas registradas

Sabemos que una marca es todo signo que sirva para distinguir en el mercado productos o servicios que comercializan sus titulares, pero ¿qué signos distintivos pueden registrarse como marcas?

Existen diferentes clasificaciones de marcas. Si atendemos a su finalidad pueden ser: marcas individuales (la más común, individualizan productos y servicios en el mercado), marcas colectivas (distinguen en el mercado productos o servicios de asociaciones) o marcas de garantía (usadas por empresas autorizadas por el titular de la marca para certificar que los productos y servicios objeto de protección cumplen una serie de requisitos de calidad, composición, origen o elaboración.).

Según su formato, una marca puede ser denominativa, figurativa, tridimensional, de posición, de patrón, un color, una marca sonora, un movimiento una marca multimedia o un holograma.

Beneficios de registrar tu marca legalmente 

El registro de una marca otorga a su titular el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear riesgo de confusión en el mercado.

Asimismo, es una importante herramienta a la hora de generar confianza en los consumidores, otorgar prestigio a tus productos o servicios y como garantía de calidad.

Desde Type of Legal recomendamos llevar a cabo el proceso de registro de marcas de la mano de profesionales especializados.  Además de asesorarte sobre el registro que más se ajusta a tus necesidades (nacional, europeo o internacional) es fundamental contar con un correcto asesoramiento sobre las clases para las que precisas registrar tu marca, la gestión adecuada de los trámites para el registro de marca o la efectiva vigilancia de las mismas.

Leave A Comment