El comienzo parte desde Europa
A finales del año 2018 desde Europa se presentó una estrategia con los Estados miembros y un plan de actuación para abordar los diferentes aspectos que habría que analizar entorno a la Inteligencia Artificial. Para ello, la Comisión Europea incluyó entre sus prioridades iniciar los primeros pasos hacía la regulación de la inteligencia artificial y debatir desde la parte ética.
Con la llegada del año 2019, la Comisión Europea presentó documentación relacionada: las Directrices éticas para una Inteligencia Artificial y en el año 2020 se publicó el Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial, en donde se proponía un marco legislativo que respetase la ética y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
En marzo de 2021 se publicó la propuesta de Ley de Inteligencia Artificial con el fin de regular adecuadamente los usos de la misma y establecer sus beneficios-riesgos. El objetivo de Europa es ser pionera en el desarrollo de un marco normativa para la Inteligencia Artificial que suponga un referente mundial y permita establecer unos mínimos comunes que otorguen seguridad a la tecnología haciéndola segura y fiable.
Concepto de Inteligencia Artificial y su ámbito de aplicación
Es importante partir de la base del concepto de Inteligencia Artificial como un software que utiliza diferentes técnicas de aprendizaje: como estrategias de aprendizaje automático/profundo, lógica y conocimiento o estadísticas. Gracias a este sistema, el software obtiene una información con suficiente precisión, como predicciones, recomendaciones, contenido nuevo, para cumplir con los objetivos marcados por los usuarios, agilizando el proceso de generación de contenido.
Una definición que deberá ser más precisas que evitar lagunas o inexactitudes en el alcance normativo. Con la propuesta de regulación que incluye la Ley de Inteligencia Artificial se busca un alcance sobre cualquier persona que se encuentre ubicada en la Unión Europea, independientemente que el origen esté establecido en terceros países (al igual que afecta la regulación de protección de datos)
En palabras de Thierry Brenton “Europa cuenta con normas claras para proporcionar seguridad jurídica y protección al consumidor en lo que respecta a los bienes y servicios. Hoy somos la primera jurisdicción del mundo que propone un marco jurídico completo para hacer lo mismo con la IA”.
Respecto al enfoque de la propuesta, esta se basa en el riesgo, es decir, dependerá del impacto que pueda suponer sobre las personas, por lo que existirán una serie de obligaciones en función a la clasificación de riesgos diseñada por niveles:
- Riesgo inaceptable, nivel que abarcaría prácticas como la vigilancia masiva, manipulación del comportamiento o puntuación social, las cuales estarían prohibidas salvo en los casos de seguridad nacional.
- Alto riesgo, es un nivel que incluye los accesos a servicios públicos como educación o empleo. Para su uso habría que realizar previamente una evaluación para comprobar su justificación.
- Riesgo limitado, este nivel debe incluir una obligación de información transparente que permita conocer al usuario que está interactuando con un sistema de Inteligencia Artificial. En este nivel cabrían las Deep fakes, suplantación de identidad, chatbots o reconocimiento de emociones.
- Riesgo mínimo, sería el nivel menos arriesgado y que incluiría el resto de usos no incluidos en el resto de niveles. Es necesario que se cumplan con las obligaciones necesarias de transparencia.
La regulación de la Inteligencia Artificial debe ser una prioridad en Europa para que su aplicación y adopción sea plena. La implantación de tal tecnología supone un avance exponencial para la sociedad y economía, pero puede incrementar los problemas relacionados con las Deep fakes y suplantación de identidad, por lo que es necesario avanzar en el desarrollo en paralelo de códigos de uso ético para generar una confianza en su uso.
Desde Type of Legal entendemos que los avances en materia de Inteligencia Artificial y su regulación son una prioridad en nuestra especialidad por lo que seguiremos facilitando información actualizada respecto a las novedades normativas.