Es común que veamos en las empresas como existen dos tipos de sistemas de retribución variable pero que a primera vista puedan confundirse: las llamadas Stock Options y Phantom Shares.

En primer lugar, vamos a definir las Stock Options, como un sistema retributivo que ofrece al empleado la posibilidad de comprar acciones o participaciones de una empresa en caso de alcanzarse una serie de objetivos prepactados.

Este tipo de remuneración busca acercar los intereses de los empleados con el de las acciones, puesto que cuando aumentan estas, se obtienen beneficios por parte de todos.

Aunque se trata de un sistema más pensado para fidelizar a directivos, también es posible su aplicación a cualquier empleado de la empresa. Al final, se trata de una remuneración a medio o largo plazo que busca incentivar. Es además un método recomendable para startups porque no afecta a la liquidez de la empresa y permite retener talento sin tener que ofrecer grandes salarios con los que no se podría competir con grandes empresas.

Por otro lado, existen las Phantom Shares cuya finalidad es ofrecer al empleado un derecho económico que esté vinculado al valor de las participaciones sociales de la sociedad.

Este tipo de sistema ofrece al empleado la posibilidad de ejecutar la Phantom Shares en un momento concreto que fue previamente acordado, adquiriendo el empleado la diferencia existente de la participación entre el momento que se otorgó y el momento de ejecución.

La finalidad de este tipo de sistema también busca retener empleados y fidelizarlos, sin embargo, hay que tener en cuenta que las Phantom Shares tienen un periodo de vesting (devengo a percibir las acciones) que deberá de cumplirse puesto que en caso contrario se perdería la posibilidad de ejecutar estas Phantom Shares por parte del empleado.

Un sistema que como las Stock Options permite minimizar costes e incluir parte del salario como una variable en función de la evolución de la compañía.

Pero el punto más relevante de las Phantom Shares supone ser un sistema de retribución para empleados que no les permite alcanzar la condición de socio de la sociedad, a diferencia de las Stock Options.

Similitudes entre las Phantom Shares y Stock Options

 Ambos sistemas retributivos tienen los siguientes objetivos:

  • Fidelizar y retener a los empleados
  • Permitir al empleado involucrarse en el crecimiento de la empresa y con ello motivarlo.
  • Ahorrar costes iniciales para que la retribución pueda ser una parte fija y otra variable en función de la evolución de la empresa

Respecto a las diferencias entre ambos sistemas podríamos determinar los siguientes puntos:

  • Mientras que en las Stock Options el empleado podrá llegar a ser socio, en el caso de las Phantom Shares nunca tendrá tal opción.
  • Respecto a la tributación de ambos sistemas, las Stock Options no resultan tan beneficiosa como con las Phantom Shares.
  • A la hora de ejecutar ambos sistemas, las Stock Options implican un desembolso económico por parte del empleado para con ello poder comprar las acciones o participaciones de la empresa, mientras que las Phantom Shares el empleado no tendría que realizar ningún desembolso.

Por la anterior, actualmente pese a los diferentes mecanismos que existen para la retribución de empleados o directivos de una empresa, las Phantom Shares suponen el sistema más utilizado de todos, incluso por encima de las Stock Options, vistas estas últimas como menos atractivas debido a su tributación y necesidad de desembolso inicial económico por parte del empleado.

Para más información respecto a las Stock Options puede consultar en el siguiente artículo de nuestro blog: https://typeoflegal.com/que-son-las-stock-options/

Y es que realmente el paquete retributivo que ofrecen las Phantom Shares es el más atractivo, puesto que  son derechos económicos vinculados al valor de las acciones de una sociedad. El incentivo de este sistema radica en la revalorización en un futuro.  

En Type of Legal somos abogados altamente especializados en el asesoramiento de empresas. Si necesitas asesoramiento en materia mercantil y remuneración de empleados, contacta con nosotros.

Leave A Comment