¿Qué son las Phantom Shares?

Las Phatom Shares suponen una retribución económica extraordinaria ofrecida a los empleados que va unida al valor de la acción o participación de la compañía.

Su principal diferencia con las stock options reside en que a la hora de su devengo, se convierten en acciones o participaciones, mientras que en el caso de las Phantom Shares no ocurre (no debiendo el titular de las Phantom Shares pagar cantidad alguna cuando se produzca el correspondiente devengo)

Modelo contrato Phantom Shares

A la hora de plantear la opción de las Phantom Shares es importante tener en cuenta la forma y estructura de su contrato.  Como no se trata de una forma muy común, en lo que respecta a la forma existe una gran flexibilidad en su diseño (pueden establecerse como unas condiciones generales o mediante un acuerdo individual).

Por ejemplo, en un contrato de este tipo es común establecer límites y variaciones en el tiempo conforme al rendimiento (individual o del colectivo) que de cumplirse determinan el cobro.

Las Phantom Shares tienen la posibilidad de poderse vincular al alcance de determinados resultados de la empresa (hitos, ventas, objetivos de venta) Al final se trata de diseñar eventos/hitos en base a los objetivos y características comunes de la empresa.

En el caso de la limitación que existe en este tipo de contratos, podemos encontrar en los pactos de socios clausulas que limiten sus características, por ejemplos estableciendo que los planes de Phantom Shares podrían tener un límite máximo de beneficiarios y un volumen máximo.

 

¿Cómo funcionan las Phantom Shares?

La libertad que ofrece esta modalidad de retribución permite adaptarse a cualquier sistema o tipo de empresa. Sin embargo para buscar alguna estructura común de funcionamiento de las Phantom Shares podemos establecer:

Proceso para conseguir la Phantom Shares: aunque pueden entregarse al empleado sin más, lo normal es entregar al empleado por la consecución de hitos. Unos hitos que no solo van unidos a objetivos comerciales, pueden ser hasta por permanencia en la empresa. Si el empleado deja la sociedad perdería sus derechos obtenidos por las Phantom Shares, y este caso habría que tenerlo en cuenta la clausulas que limitan las transmisiones fuera o dentro de la empresa.

Una vez que se han acordado las Phantom Shares, se establecen los tiempos necesarios para convertirlas en efectivo ( llamado “evento de liquidez”). Esta situación suele ocurrir cuando la empresa gana una importante cantidad económica ( a través de ventas o mediante un aumento de capital). Aunque no siempre es necesario convertir las Phatom Shares en efectivo, también existe la posibilidad de acordar alternativas en caso de falta de liquidez.

Respecto al cálculo de las cantidades que recibe el trabajador, estas se calculan en base al valor de la participación/acción de la sociedad. Es importante tener presente el valor de la participación/acción una vez se establezca el sistema de retribución de las Phantom Shares para luego saber el incremento real que se ha obtenido en cada participación o acción.

A raíz de esto último es necesario que un experto independiente determine el valor real que tiene la empresa.

Ventajas de las Phantom Shares

Las Phantom Shares suponen una opción para que las empresas incentiven a sus empleados. El objetivo es motivar al empleado y con ello alcanzar una mejora en la evolución en la compañía. Al final se busca que el empleado esté más comprometido con la empresa y sienta que el buen funcionamiento también le afecta. De esta forma todas las partes están alineadas con los intereses económicos de la directiva de la compañía.

Eso sí, cuando un empleado es poseedor de estas Phatom Shares no se convierte un socio de la empresa. Sí es verdad que dispone de los mismos derechos económicos, pero ello no le permite el acceso a la gestión y toma de decisiones que conlleva la empresa.

Al final las Phantom Shares suponen una parte variable del salario del empleado que va aparejada a la evolución de la empresa. Esta forma de involucrar a los empleados es una gran opción para mejorar, afianzar y hacer más sólidas las relaciones. 

En Type of Legal ayudamos a las empresas en la redacción y asesoramiento de los planes de Phantom Shares.

Leave A Comment