¿Qué es un secreto empresarial?
Conforme a la Ley 1/2019 de Secretos Empresariales, se entiende por secreto empresarial como toda aquella información perteneciente a una empresa, la cual no es conocida o accesible por los conocedores de un sector concreto, cuyo valor empresarial supone una ventaja competitiva, ya sea actual o potencial, y sea objeto de medidas razonables de seguridad.
Supone una información o conocimiento de naturaleza científica, industrial, comercial, financiera o tecnológica.
Ley de secretos empresariales
A través de la transposición de la Directiva 2016/943 de la Unión Europea, se busca garantizar una competitividad entre empresas europeas a través de la protección de la información no divulgada o conocimiento.
Con la adaptación de dicha Directiva al ordenamiento jurídico español, la Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales supone un importante avance para la seguridad del mercado y la protección de la información confidencial generada dentro de las empresas ( de todos los sectores y tamaños).
Una ley que actúa como ley especial, siendo complementaria a la Ley de Competencia Desleal.
Gracias a la Ley de Secreto Empresarial las empresas disponen de una vía ágil para la protección de su know how, no requiriendo de un registro previo para su protección ni tampoco de una valoración por instituciones gubernamentales o independientes.
Para la protección de la información confidencial se busca una proactividad de las empresas hacía la introducción de medidas que impidan el acceso o copia no autorizada de la información por parte de terceros.
Es curioso como la ley española regula el secreto empresarial como un derecho de propiedad, suponiendo una mejora respecto a la Directiva Europea, dado que dispone de previsiones para la transmisiones o venta de los secretos empresariales.
Y respecto al plano relacionado con las acciones judiciales, la Ley permite la solicitud de indemnizaciones a los juzgados no solo por el daño producido sino además por el enriquecimiento injusto, así como por el daño moral causado a la empresa.
¿Cómo proteger los secretos empresariales?
A la hora de proteger de una manera adecuada los secretos empresariales de una compañía se deberán de:
Detectar la información que la empresa considera secreto profesional y comprobar si dispone de tal grado de importancia. Para ello suele ser necesario el asesoramiento de un profesional externo que permita garantizar la naturaleza de la información a proteger.
Establecer un cargo que se ocupará de su control y protección, suelen ser perfiles IT o de responsabilidad que puedan coordinarse con los diferentes departamentos de la empresa.
Adopción de medidas legales y de seguridad para evitar el robo de información confidencial, así como el espionaje industrial. Para ello será recomendable establecer un protocolo interno de actuación basado en limitación de accesos e imposibilidad de realización de copias. Además, es igualmente necesario disponer de clausulas y acuerdos de confidencialidad en los contratos de empleados, socios o proveedores, así como como establecer un código compliance para prevenir conductas que puedan perjudicar a información vital para la empresa.
Revelación de secretos empresariales en el ámbito laboral
La Ley 1/2019 de Secretos Empresariales supone una importante norma de referencia para proteger la información confidencial en el ámbito laboral. Es claro que gracias a dicha ley se podrán frenar potenciales actuaciones de trabajadores o extrabajadores que podrían utilizar información de valor para ir contra la empresa o favorecer a posibles competidores.
No obstante, hay que tener en cuenta los siguientes supuestos en el ámbito laboral:
- La ley considera que no podrá afectar a los representantes legales de los trabajadores o a su derecho de negociación colectiva.
- La ley será de igual aplicación con las invenciones laborales pertenecientes al empleado.
- Además, establecen hasta 3 previsiones relacionadas con los trabajadores por las que la protección de secretos empresariales no puede implicar:
- La restricción de la movilidad de los trabajadores.
- Aplicar un límite de uso de las experiencias o competencias adquiridas de forma honestadurante el transcurso de su carrera profesional.
- La imposición de restricciones en los contratos no previstas en la normativa o legalidad.
En Type of Legal asesoramos a las empresas a proteger su secretos empresariales