¿Qué son las stock options?
Las políticas retributivas de las empresas se suelen mover hacía una búsqueda que incluya una retribución con parte fija y otra variable. De las fórmulas más interesantes se encuentran las que suponen una participación de los empleados en el capital de la empresa, estamos hablando de las stock options.
Las stock options suponen un derecho que la empresa concede a sus empleados para comprar unas determinadas acciones de la empresa a un precio concreto (llamado precio de ejercicio) y durante un plazo establecido (llamado en inglés vesting period). Un derecho que puede suponer un alto valor para el empleado.
Este tipo de derecho es reciente en su aplicación, pero supone una atractiva forma que complementa la remuneración de los empleados.
Característica de las stock options
A la hora de diseñar un plan de stock options se debe tener en cuenta:
- Establecer unos objetivos: Un objetivo que pretenda expandir la empresa, buscar una contención de la plantilla a través de una fidelización de los empleados o resultar un atractivo para futuras incorporaciones.
- Definir una serie de parámetros esenciales: las condiciones que deberá cumplir el empleado/colaborador para poder ser beneficiario del plan, cómo será el plan de distribución de los fondos o el porcentaje del capital social que será destinado a plan.
- Determinar los plazos, puesto que los beneficiarios solo podrán ejercer sus opciones una vez alcanzado el periodo de tiempo fijado.
- Dejar fija la cuantía que se concederá al beneficiario, indicando el precio del ejercicio, el número de opciones disponibles, las posibles variables según los resultados, la posibilidad de acumular años o la posibilidad de renovación del plan.
- El precio del ejercicio: teniendo en cuenta el precio del día que se conceden las opciones y siendo revisable cuando se cumplan las condiciones preacordadas o por acuerdo del Consejo de Administración.
- Por último, se deberá tener en cuenta la posibilidad de incluir un mantenimiento de las acciones por el beneficiario, pudiendo ser por un periodo corto o largo, o incluso la posibilidad de incluir un reembolso condicionado.
Stock options desde el punto de vista de la empresa
Cuando una empresa plantea realizar un plan de stock options el objetivo es incentivar a los empleados para retener el talento. Ello supone que, si la compañía funciona correctamente y consigue subir en bolsa, sus acciones harán lo mismo y los empleados ganarán más dinero. Gana la empresa y ganan los empleados.
No obstante, ello no solo supone un extra a la remuneración del empleado, también este tipo de planes hacen que los empleados se sientan valorados e indirectamente aumente la productividad, así como la lealtad y compromiso hacia la empresa.
Stock options desde el punto de vista del empleado
Es claro que la participación de los trabajadores en el capital social de la empresa supone un gran beneficio. No obstante, puede pasar que cuando finalice el plazo indicado en el plan, y cuando el precio del ejercicio tenga un valor menor que el potencial de la acción, el empleado podría comprar y luego vender sus participaciones para obtener ingresos con una diferencia en los precios. Aunque en caso contrario puede pasar que las acciones estén por debajo del ejercicio y el empleado tendría pérdidas en caso de ejercer su derecho de compra.
Al final es un riesgo que el empleado deberá de tener en cuenta a la hora de aceptar un plan de stock options. Y es que debe saber que supone un acuerdo a futuro, que puede suponer un beneficio a largo plazo, pero no de forma inmediata. Todo ello irá ligado al crecimiento de la empresa.
De todas formas, si se diera el caso de que la empresa no hubiera crecido lo suficiente para que sus acciones se revaloricen, el plan de stock options no serviría de nada, de ahí el riesgo que debe valorarse. De hecho, los beneficios obtenidos por estos planes también tributan, por lo que otro factor a tener en cuenta a la hora de optar por ese tipo de planes es que los beneficios no serán netos.
En Type of Legal asesoramos a empresas en la redacción y negociación de planes de stock options.