A grandes rasgos los NFTs o Non Fungible Tokens, por sus siglas en inglés, podrían definirse como la representación digital de un activo, único e irrepetible que existe gracias a la tecnología Blockchain.
Si bien los NFT se encuentran en su pico de popularidad los conceptos alrededor de este nuevo activo pueden parecer complicados. En el presente artículo trataremos de exponer del modo más sencillo posible que es exactamente un NFT y su funcionamiento.
Características de un NFT
Para poder comprender qué es un NFT o token no fungible resulta imprescindible conocer, en primer lugar, que son los bienes fungibles y no fungibles.
Los bienes fungibles tienen dos principales características: se agotan con su uso, es decir, no puede hacerse un uso adecuado de ellos sin consumirlos, y pueden ser sustituidos por otro, siempre que el género sea el mismo. El ejemplo más claro de un bien fungible es el dinero; un billete de 50 euros se consume tras su uso y puede ser sustituido por cualquier otro billete de 50 euros.
Por el contrario, los bienes no fungibles ni se agotan tras su uso ni pueden sustituirse o reemplazarse por otros, como sería en caso de una obra de arte.
Qué es un NFT
Los NFT son activos no fungibles, es decir, únicos, que no se pueden intercambiar por otro, aunque tenga el mismo valor, ya que, del mismo modo que no hay dos obras de arte iguales, no hay dos NFT que sean equivalentes.
Pensemos, por ejemplo, en La Gioconda, sólo existe una única Gioconda pintada por Leonardo Da Vinci y, aunque se puedan hacer copias, nunca serán equivalentes ni intercambiables por la obra original, que puede ser adquirida sólo por su comprador en caso de que esté en venta.
Los NFT operan del mismo modo que las obras de arte, pero en el mundo digital y a través de la tecnología blockchain o cadena de bloques.
La tecnología blockchain es la misma a través de la cual operan las criptomonedas y podría definirse como un libro mayor compartido e inmutable que permite el registro distribuido, descentralizado, sincronizado y muy seguro de la información de distintos ordenadores y dispositivos, la identificación de cada persona y dispositivo de manera única y la trazabilidad de esa identificación en todo momento.
En este libro mayor a los NFT se les asigna certificado digital de autenticidad que garantiza su veracidad, puesto que se registra su autor, el valor inicial y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan hecho de manera inmutable.
Esto quiere decir que, la compra de una obra de arte, música, imágenes o cualquier otro activo digital tokenizado con NFT, permite en todo momento tener constancia de su autor, el primer valor que tenía y de por cuánto se ha comprado.
En definitiva, podría definirse un NFT como un certificado de propiedad registrado en una cadena de bloques que se utiliza para registrar la propiedad de un activo como una obra de arte o un objeto de colección.
Funcionamiento de los NFT
Los NFT consisten en el registro de una imagen, un gráfico, un vídeo, música, o cualquier otro contenido de carácter digital sobre el que alguien quiera tener posesión, en la cadena de bloques mediante un Smart contract o contrato inteligente a través del cual se les asigna un identificador único en el que se registra el nombre del autor, su valor inicial y su historial de ventas, entre otros metadatos.
Entre sus principales ventajas destaca que, a diferencia del mundo físico, este registro contiene los datos del propietario y del creador, lo que permite preservar los derechos de autor y asegurar la autenticidad de las obras.
La venta de NFT ha experimentado un gran aumento en los últimos meses que, en 2021, ha generado más de 3.000 millones de euros.
Type of Legal
En Type of Legal somos abogados expertos en nuevas tecnologías y asesoramiento en materia de blockchain, NFT y criptomonedas.