Recuperar el dominio web de tu empresa

¿Qué es un dominio web?

Se trata del nombre único que se da a una web en internet con la finalidad de que las marcas y empresas puedan ser encontradas por lo usuarios de una forma más sencilla.

El registro de un dominio en internet es algo imprescindible para tener presencia en internet, aunque además de ello será necesario disponer de un hosting que albergue el sitio web.

Puesto que son nombres únicos, y por ello su valor comercial, existe un control por parte de organizaciones encargadas de su gestión que facilitan la resolución de conflictos, por ejemplo, ICAAN.

Tipos de dominios

Antes de conocer la vía para reclamar el uso no autorizado de un dominio, sería de interés tener claro los tipos que dominios que existen.

En concreto, existen 3 tipos de dominios para utilizar:

  • Los dominios geográficos o territoriales los cuales están conformados por las dos letras de cada país (.es, -br, -mx) y con ello se ubica el país donde se encuentra la empresa.
  • Los dominios genéricos, los cuales definen el objetivo del sitio web, por ejemplo .com tiene una finalidad comercial, -.org son utilizados por organizaciones sin ánimo de lucro o instituciones y por ejemplo los -.net que se suelen usar para las empresas de servicios online.
  • Dominios mixtos o de tercer nivel que son el resultado de combinar los dos dominios anteriormente citados, su finalidad es la misma que los dominios genéricos, pero se acotan territorialmente, por ejemplo : “.com.es” o “org.es”

Procedimiento para la reclamación del dominio

Algo que cada vez ocurre con más regularidad es que pese a tener un dominio registrado es posible que terceros utilicen un nombre parecido o no autorizado y entremos en posible conflicto que afecte a la imagen de la empresa o su posición en el mercado.

Y es que a la hora de plantear una reclamación hay que tener en cuenta que un procedimiento extrajudicial debe valorarse desde la base del tipo de dominio al que nos queremos dirigir.

Para reclamar una cancelación o cesión de un dominio existen los siguientes supuestos a tener en cuenta:

  • Cuando vemos que el dominio es similar y con ello pueda ser confundido con una marca de productos o de servicios sobre los cuales el demandante tiene derechos;
  • cuando el titular del dominio no tenga intereses legítimos con respecto al nombre de dominio;
  • cuando el nombre de dominio en disputa ha sido registrado y está siendo utilizado de mala fe.

En estos casos se tiene en cuenta las pruebas de registro y la mala fe, los proveedores involucrados y las comunicaciones entre las partes.

A la hora de facilitar pruebas de mala fe hay que buscar demostrar:

  • Unas circunstancias que indiquen que el objetivo principal al registrar o adquirir el nombre de dominio era vender, alquilar o ceder el registro de dicho nombre de dominio al demandante titular de la marca de productos o de servicios o a un competidor de dicho demandante por un valor superior a los costes directos;
  • Cuando el titular del dominio demandado ha registrado un nombre de dominio para evitar que el titular de la marca refleje la marca en un determinado nombre de dominio;
  • Si el objetivo del demandado al registrar el nombre de dominio es obstaculizar la actividad comercial de un competidor.

Para presentar la reclamación extrajudicial existe un listado del ICANN, aunque es muy común el uso de la WIPO para la resolución de los conflictos .com (en español OMPI, Organización Mundial de Propiedad Intelectual)

Todo el proceso es realizado de forma electrónica (es un proceso escrito y no presencial) a través del portal de la OMPI, debiéndose abonar las correspondientes tasas para iniciar el procedimiento, en concreto suelen rondar los 1.500 euros por los costes para optar a un estudio por expertos independientes.

Unos expertos independientes que valoran cada caso de forma individual y bajo los criterios públicos de la OMPI, siendo un proceso completamente transparente ( la resolución sería publicada en la web de la OMPI).

Para la resolución de los expedientes presentados en la OMPI  se suele estimar un plazo medio de hasta 60 días.

En Type of Legal ayudamos a la empresas y particulares a la gestión y recuperación de los dominios web.

Leave A Comment