Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”. Parece que Bill Gates no se equivocaba cuando pronunció esta frase.

Las nuevas generaciones se presentan como generaciones digitales que utilizan la tecnología como su principal canal para relacionarse o comunicarse, pero también para interactuar con sus marcas favoritas, descubrir nuevos productos y comprar de manera online.

Esta tendencia se ha visto acelerada especialmente desde que la pandemia provocada por el Covid 19 nos aislase en nuestras casas obligándonos a depender más que nunca de las nuevas tecnologías.

Ante este contexto, resulta indispensable para la gran mayoría de las empresas contar con una mayor presencia en internet.

No obstante, contar con una página web no resulta suficiente para vender nuestros productos o servicios, sino que es necesario llevar a cabo campañas de marketing digital que nos ayuden a captar el máximo número de clientes.

Existen distintas alternativas a la hora de llevar a cabo campañas de marketing digital: realización de sorteos y concursos en redes sociales, patrocinios y colaboraciones, campañas de SEO y SEM, etc.

En el presente artículo nos centraremos en una de las campañas de marketing por excelencia: el email marketing, es decir, el envío de newsletters o correos electrónicos publicitarios a clientes o potenciales clientes en los que se ofrezcan nuestros servicios o productos, descuentos especiales o novedades sobre nuestros nuevos lanzamientos.

Pasos para una campaña de marketing

Realizar una correcta campaña de email marketing puede incrementar exponencialmente la captación de nuevos clientes, no obstante, es muy importante tener en cuenta que en el entorno digital no todo vale.

Una correcta estrategia de email marketing pasa por conocer y aplicar todos los requisitos legales que la normativa aplicable impone. Realizar una campaña de email marketing ignorando las pautas y restricciones normativas al respecto puede conllevar, no sólo a graves sanciones económicas, sino la pérdida de confianza de los usuarios en nuestra empresa, con el consecuente daño a nuestra reputación.

Por ello, el primer y más importante paso a la hora de llevar a cabo una campaña de marketing digital es contactar con abogados expertos en la materia que nos ayuden a configurarla conforme a lo que las distintas normativas aplicables exigen en nuestro caso.

Cómo realizar una campaña de marketing digital

La principal normativa aplicable a la hora de realizar email marketing es: La Ley de Servicios de la Sociedad y del Comercio Electrónico y la Ley de Protección de Datos (LOPD GDD).

Antes de iniciar nuestra campaña debemos adaptar nuestra empresa y nuestra página web a los requisitos que esta normativa impone.

Nuestra página web deberá contar con una serie de textos legales: el Aviso Legal, la Política de Privacidad, la Política de Cookies, y los Términos y Condiciones de venta.

Asimismo, nuestra empresa debe estar correctamente adaptada a la normativa de protección de datos: contar con las medidas técnicas y organizativas necesarias para el adecuado tratamiento de datos, redactar un Registro de Actividades, disponer de contratos de encargo de tratamiento, gestionar correctamente el ejercicio de derechos por parte de los interesados, etc.

Una vez estemos seguros de que nuestra página web y nuestra empresa cumplen con estos requisitos, podremos empezar a planificar nuestra campaña de email marketing.

Marco normativo de los datos y derechos digitales

Tanto la LSSI como la normativa de protección de datos imponen una serie de obligaciones legales a la hora de realizar email marketing. A grandes rasgos, será necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Identificar el emisor del mensaje: para el envío de comunicaciones comerciales de todo tipo es necesario identificar al emisor. El envío de comunicaciones comerciales en las que el emisor esté oculto o no pueda claramente identificarse es contrario a la normativa. Asimismo deberás indicar que se trata de una comunicación publicitaria.
  2. Informar correctamente al usuario sobre el uso y tratamientos que se harán de sus datos personales.
  3. Recabar correctamente el consentimiento de los interesados para el envío de comunicaciones comerciales. El correcto cumplimiento de este punto resulta de vital importancia a la hora de realizar correctamente nuestra campaña de email marketing.
  4. Otorgar una opción clara y sencilla (a través de un enlace) para darse de baja de las comunicaciones comerciales.
  5. Tener en cuenta la política para menores de edad.

Consentimiento de usuarios en España

Una de las principales dificultades con las que se enfrentan las empresas a la hora de llevar a cabo campañas de email marketing es la de ser capaces de reconocer cuándo resulta necesario recabar el consentimiento explícito del usuario para el envío de comunicaciones comerciales.

Por norma general, el envío de comunicaciones comerciales está permitido sólo a aquellos usuarios que previamente hayan otorgado su consentimiento expreso para ello.

No obstante, la LSSI permite el envío de comunicaciones comerciales sin consentimiento previo a aquellos usuarios con los que ya exista una relación contractual previa y siempre que la comunicación verse sobre productos o servicios similares a los ya contratados.

En todo caso, debe ofrecerse al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales. Además, resulta indispensable otorgar a todo usuario la posibilidad de darse de baja de la recepción de este tipo de comunicaciones.

En definitiva, son muchos los aspectos legales a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo campañas de marketing digital.

Cumplir con estos requisitos puede resultar muy sencillo si se cuenta con profesionales especializados en la materia que nos ayuden a configurar nuestra estrategia de marketing digital de un modo ágil, fácil y con todas las garantías legales.

Respetar lo establecido por la normativa en el entorno digital es un tema de vital importancia puesto que, y más allá del riesgo económico que supone su incumplimiento, el éxito de cualquier campaña digital depende directamente de la capacidad que la empresa tenga de generar en sus potenciales clientes credibilidad y confianza en su marca, factores que sólo pueden otorgar aquellas campañas que ofrecen todas las garantías legales.

Leave A Comment