En el día de ayer Europa votó el esperado Reglamento MiCA. Un Reglamento que pretende regular el mercado de criptoactivos pero que en los últimos momentos parecía que iba a recibir un importante bloqueo o limitación con la Prueba de Trabajo (POW), que recordemos se trata de un protocolo de consenso que preocupaba a legisladores europeos debido al alto consumo que implica.

En concreto antes de la votación el texto incluía que “los criptoactivos estarán sujetos a estándares mínimos de sostenibilidad ambiental con respecto a su mecanismo de consenso utilizado para validar transacciones, antes de ser emitidos, ofrecidos o admitidos a negociación en la Unión”.

De igual forma se proponían alternativas para cambiar hacia mecanismos con un coste menor de energético.

Finalmente, el Parlamento Europeo votó en el día ayer y aprobó el Reglamento, evitando el artículo 2 a) que había activado las alarmas al ir contra la minería digital.

Gracias a esta propuesta se ha establecido un marco de regulación europeo único para todos los estados miembros y solventando el conflictivo artículo con un texto alternativo.

Por el momento Europa no va a prohibir criptomonedas basadas en mecanismos de prueba de trabajo (PoW), pero recordemos que existe como límite el 1 de enero de 2025, para que la Comisión presente al Parlamento Europeo y al Consejo una propuesta legislativa para modificar el Reglamento (UE) 2020/852, de conformidad con el artículo 10 de dicho Reglamento, con vistas a incluir en el Taxonomía de finanzas sostenibles de la UE cualquier actividad de minería de criptoactivos que contribuya sustancialmente a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Un importante avance que iremos actualizando con más novedades, mientras tanto os dejamos otro artículo de interés en relación a la regulación de las criptomonedas.

Leave A Comment