Realizar sorteos en redes sociales y páginas web se ha convertido en una interesante herramienta de marketing a través de la cual las empresas puedan dar a conocer sus productos y llegar a nuevos clientes.

En el presente post te contamos todo lo que necesitas saber para llevar a cabo sorteos de manera legal en internet.

Sorteos en redes sociales o web

En primer lugar, es importante tener claro que tipo de promoción es la que deseamos llevar a cabo desde el punto de vista legal. Como te contamos en Sorteos y concursos online existen dos principales promociones en internet: los sorteos y los concursos.

El punto clave que los diferencia está en el modo de selección del ganador:

Será un sorteo la promoción cuyo ganador o ganadores se elijan a través del azar mientras que en un concurso la selección del ganador la lleva a cabo un jurado o votación dependiendo de las habilidades o calificaciones mostradas por los participantes.

En ambos casos, la empresa organizadora deberá cumplir con una serie de requisitos legales y fiscales.

En este post nos referiremos a las obligaciones legales y fiscales que deberán cumplir los sorteos promocionales sin tarificación adicional, es decir, aquellos que tengan como única contraprestación el consumo del producto o servicio promocionado, sin que el usuario deba pagar por participar.

Bases legales sorteos en internet

El requisito legal indispensable para poder llevar a cabo un sorteo en internet es contar con las bases legales que regulen la promoción.

En ellas, la empresa o entidad organizadora deberá especificar todos los aspectos necesarios para que los participantes puedan conocer los requisitos y condiciones aplicables a la promoción, tales como:

             –          Requisitos de participación y descalificación.

             –          Fechas y duración del sorteo.

            –          Modo de selección y comunicación al ganador o ganadores.

            –          Premios y entrega de premios

            –          Protección de datos

            –          Cesión de derechos de imagen

            –          Responsabilidad y garantías

Las bases legales deben estar a disposición de los usuarios con carácter previo a decidir sobre su participación en el sorteo y disponibles en todo momento para su consulta.

Si bien no es obligatorio, es muy recomendable que, además se protocolicen ante notario.

Fiscalidad sorteos

Existen obligaciones fiscales aplicable a la organización de un sorteo promocional:

La empresa organizadora estará sujeta al pago del Impuesto sobre actividades de juego con un tipo de gravamen es el 10 % del importe total del valor de mercado de los premios ofrecidos o ventajas concedidas a los participantes.

Igualmente, estará obligada a practicar las retenciones y/o ingresos en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al perceptor que se deriven de la normativa vigente en cada momento para ese impuesto.

Otros aspectos legales de los sorteos

Además de contar con las bases legales que regulen la promoción, los organizadores de sorteos en internet deberán estar correctamente adaptados a la normativa de protección de datos. El sitio web donde se organice el sorteo deberá contar con una política de privacidad que informe a los usuarios del tratamiento de sus datos.

También es importante implementar esta política de privacidad en los formularios a través de los cuales se recaben datos personales de los usuarios para hacer posible su participación: incluir casillas de aceptación de la política de privacidad para cada una de las finalidades de tratamiento.

Contar con abogados especializados en sorteos es un factor clave para cumplir con la normativa que les resulta aplicables.

En Type of Legal somos abogados expertos en el asesoramiento para la realización de sorteos, concursos y otras promociones en internet y redes sociales. 

Leave A Comment