Compliance officer qué es

El Compliance Officer es una figura cuya principal función es la supervisión y vigilancia del modelo de prenvención implementado en una empresa.  Se trata de un responsable de cumplimiento normativo ( una idea importada del modelo anglosajón) que entró en nuestro país a raíz del artículo 31 bis del Código Penal en donde se especifican los supuestos por los que una persona jurídica podía ser responsable penalmente.

Ello supuso la creación de protocolos de previsión penal para demostrar el correcto cumplimiento de la normativa por parte de las empresas buscando con ello atenuar o eximir su responsabilidad penal.

Así, el rol de Compliance Office es el de ser una figura independiente que deberá supervisar el control de la empresa para poder demostrar un efectivo cumplimiento de la normativa legal.

Compliance officer funciones

Aunque de manera general entendemos al Compliance Officer como un supervisor de la empresa, de manera más específica sus funciones podríamos determinarlas como:

  • Desarrollar los objetivos de cumplimiento anuales en la empresa para que se conozcan los riesgos potenciales.
  • Asesorar legalmente a puestos de dirección y responsabilidad en la toma de decisiones para el cumplimiento de la legalidad.
  • Supervisión y monitorización de la real aplicación del programa compliance.
  • La creación de protocolos que permitan al personal reportar incidencias, irregularidades o sospechas de fraude, como la creación de un canal de denuncias.
  • Analizar el estado de los servicios ofrecidos por la empresa para minimizar los riesgos en materia de fraude.
  • Actuar como el enlace entre los organismos reguladores y la empresa.
  • La revisión y actualización periódica de los procedimientos de compliance.
  • La realización de informes periódicos para conocer el estado de las incidencias y que reflejen el nivel de cumplimiento del sistema de prevención de riesgos. 

Protocolos y procedimientos de Compliance officer

El protocolo o programa de compliance busca implementar un sistema de buenas prácticas que consiga prevenir los riesgos para la empresa y con ello demostrar su adecuada diligencia.

Ello supone una forma de controlar la actuación de responsables o directivos de la empresa con el objetivo de demostrar diligencia debida y con ello desvincular a la persona jurídica de la comisión de un posible delito. Además, a través del programa de compliance se asegura el cumplimiento de las normas por los departamentos, informando al personal de las posibles consecuencias de realizar actuaciones ilícitas.

La correcta implementación de un programa compliance supone una importante acreditación de que la empresa ha ejercido un control adecuado sobre las actividades realizadas. Es parte de este programa disponer de una estructura que incluya un análisis de riesgos penal que afecten a la empresa y la creación de un canal ético/denuncias junto a un régimen disciplinario para los casos de incumplimiento.

Por último, el programa compliance supone un importante apoyo para establecer procedimientos de detección de ilícitos estableciendo protocolos por cada departamento. Con ello, el programa compliance no solo busca evitar las responsabilidades penales de una persona jurídica sino también supone una importante herramienta de gestión interna que se traslada en una importante promoción de una cultura ética empresarial.

Imposición de sanción Compliance officer

La figura del Compliance officer tiene el compromiso de hacer cumplir o trasladar a la dirección de la empresa el correcto asesoramiento a la hora de cumplir con la normativa y con ello evitar la comisión de delitos. Además, supone la implantación adecuada de un modelo de prevención interno.

Si el Compliance officer realiza adecuadamente sus funciones y el delito es debido a un incumplimiento del sistema implementado, no estaríamos ante una responsabilidad de tal figura mientras quede demostrado que se realizó un control razonable sobre los procesos. El trabajo de supervisión, reportes o asesoramiento regular supone una importante de prueba a la hora de demostrar independecia y buen hacer por parte de tal figura.

Sin embargo, en muchas ocasiones el asesoramiento del Compliance officer no es totalmente efectivo al tratar con puestos directivos que dispondrán del control efectivo y la toma de decisiones, por lo que es esencial demostrar que el trabajo fue realizado pero no escuchado.

Leave A Comment