Si gran parte de todas las tareas que hacemos hoy en día es mediante internet, es normal que también todos los trámites o procesos en la vida real tiendan a obtener su vía online, con el objetivo de agilizar o mejorar su servicio. Es el caso que buscamos con el llamado Testamento Digital, que no es otra cosa que garantizar la voluntad de un individuo en la red y dicha voluntad disponga de las mismas garantías que el testamento notarial. 

La llegada del Testamento Digital supone un nuevo gran avance en materia de derechos esenciales aplicados al mundo digital. Si tenemos en cuenta por ejemplo los más reseñables como el derecho al olvido, derecho de protección a menores, derecho a la desconexión digital o el derechos a la portabilidad de los datos.

Sin olvidar, La Carta de Derechos Digital (adoptada el 14 de julio de 2021) supone un marco de referencia que busca garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos en la realidad digital.

Y es que existen numerosas cuentas privadas que consultamos en nuestro día a día, como las redes sociales de todo tipo, dejando una parte de nosotros en la red. Desde nuestra cuenta de Instagram, Spotify, Last.fm, Facebook hasta todo nuestro Google fotos…..Una cantidad de información inmensa que quedará sin control el día que no sigamos en esta vida y que desde luego tiene un importante valor, es decir, lo podemos considerar como un patrimonio.  Y ahí es cuando pasamos a entender por donde va el asunto de Testamento Digital.

Desde luego no es algo que pasa desapercibido por las principales compañías de servicios en internet, tanto Google como Facebook han creado soluciones para poder administrar esas cuentas inactivas, pero no existe un procedimiento universal o común que permita gestionar este denominado Testamento Digital.

¿Qué es el testamento digital?

Si tuviéramos que definir el Testamento Digital podríamos abordarlo como aquella información que dispone un individuo en la red y quiere dejar a sus herederos. Desde email, canciones, fotos, notas…..

En la práctica, supondría un documento realizado ante notario que debería de incluir los usuarios y contraseñas de cada sitio o servicio que almacene datos del titular, además de los dispositivos que incluyen información, así como las personas que deberán ejecutar las gestiones necesarias.

¿ Afecta la LOPD al Testamento Digital?

La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digital, incluye en su artículo 96 el Testamento Digital.

En dicho artículo se  permite el acceso  por parte de terceros a los perfiles digitales de personas fallecidas en plataformas digitales siempre que se cumplan una serie de requisitos, en concreto:

  • Los familiares y/o herederos podrán acudir a los prestadores de servicios ( redes sociales incluidas) con el objetivo de acceder a la información e indicar su destino.
  • De lo anterior, dichas personas no podrán acceder al contenido del fallecido si este hubiera prohibido su acceso de forma previa. No obstante, tal prohibición no afectará a los derechos de los herederos respecto del contenido de la masa hereditaria.
  • En los supuestos en los que la persona fallecida sea un menor de edad, el derecho de acceso podrá realizarse por padres o tutores.
  • El albacea testamentario, así como aquella persona o institución a la que el fallecido hubiese designado expresamente para ello también podrá solicitar, con arreglo a las instrucciones recibidas, el acceso a los contenidos con vistas a dar cumplimiento a tales instrucciones.

La personas que estén legitimadas para acceder al contenido podrán mantener los perfiles o suprimirlos. Una vez decidido el destino de la información, el responsable del servicio al que se le comunique, con arreglo al párrafo anterior, la solicitud de eliminación del perfil, deberá proceder sin dilación a la misma.

Tipos de Testamentos digitales

Pese a no existir un procedimiento común, existen dos tipos de Testamento Digital:

A) Testamento digital de emergencia

Se trata de un documento que incluye las claves suficientes para el acceso a la información más esencial: emails, almacenamiento en nube, cuentas bancarias, inversiones online etc… 

B) Testamento digital detallado

Se trata de un Testamento Digital más completa que incluirá la información anterior, así como la información que considere necesaria para los herederos, por ejemplo, información relacionada con redes sociales, suscripciones a servicios o plataformas ( Spotify o Amazon)

No obstante lo anterior, aún estaría pendiente de redacción la regulación específica que incluya las condiciones y requisitos necesarios para poder acreditar si las instrucciones que den los herederos o familiares del fallecido tienen validez para que la plataforma digital cumpla lo solicitado.

En Type of Legal asesoramos a empresas y particulares en sus consultas del día a día en materia de protección de datos y nuevas tecnologías.

Leave A Comment